Una batería al ritmo Underground
- Zenzontle
- 19 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 26 may 2020
Jueves 19 de marzo de 2020
Por Yovana Pérez Flores

En el país existen muchas iniciativas musicales independientes, cada una con sus formas, ritmos y razones; pero todas con un mismo objetivo: apoyar la escena musical. Entonces, Underground para México significa un trabajo profesional con pocos recursos.
Tlaxcala no es ajena al escenario Underground, donde músicos como Iván Muñoz Cortés, baterista de 24 años, es perseverante en su búsqueda por un Metal tlaxcalteca. Él, además de ser ingeniero industrial, ha desarrollado la habilidad de baterista por casi nueve años y de manera autodidacta. Su gusto por el Metal nace en la secundaria, para después, en la preparatoria comenzar su trayectoria musical con 16 años. Un día este tipo de rock unió a un grupo de adolescentes, quienes en sus ratos libres ensayaban aleatoriamente en sus casas con la esperanza de que al finalizar, los vecinos no acudieran a quejarse con sus familiares. Con el paso del tiempo, Iván se consolidó en su primera escena musical con "Selvetarm", banda perteneciente a un proyecto que inició en 1995.
Actualmente, Iván también pertenece a otra banda llamada "Putrefactive" a las que dedica sus ratos libres junto con un canal de YouTube donde sube covers y tocadas. Aunque él nunca pensó vivir de la música, siempre le han reconocido a él y a su banda la perseverancia en la industria musical; ellos siempre han buscado olvidar las rivalidades y divisiones en el estado para apoyarse mutuamente y darle paso a los nuevos talentos. Siempre lo importante fue, es y será la música.
Iván mencionó que a lo largo del tiempo pudo percibir el público del rock Metal en Tlaxcala, pero la falta de alcance merma el desarrollo de los músicos independientes; no obstante, comentó que el Metal es un género en crecimiento gracias a los festivales metaleros llevados a cabo cada año, eventos que se deben apoyar para hacer notar su presencia en el estado. De este modo, como músico Underground observó que el paradigma negativo del metalero aún está muy presente en la psique de muchos tlaxcaltecas, quienes niegan la oportunidad a las nuevas propuestas musicales e ignoran que entre los integrantes hay personas normales con trabajos y profesiones como: ingenieros, enfermeros, abogados, técnicos, comerciantes, etc. A decir verdad, desde su experiencia declaró que los eventos de rock Metal son de los más pacíficos y agregó que en el estado si hay público y si hay bandas; sólo hace falta alcance y espacios. Una triste realidad que platicó, es que los recursos que generan las bandas solamente cubren viáticos, y lo poco que llegan a ganar lo invierten para mejorar sus equipos. Es por eso que, los músicos Underground como Iván Cortés demuestran un sincero amor al arte.
Por último, el baterista declaró “Quiero que Tlaxcala le dé oportunidad al metal; que los padres les den oportunidad a sus hijos de incursionar en la música sin importar el género. La música les ayudará a desarrollar su creatividad, a valorar el arte y a formar parte de su cultura”.
Comments