top of page

Los pasos de Héctor Castillo

  • Foto del escritor: Zenzontle
    Zenzontle
  • 16 abr 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 26 may 2020

Jueves 16 de abril de 2020

Por Carmen Soledad Sarmiento Meneses


En un estado desbordante de cultura, colores, aromas exquisitos y tradiciones como Tlaxcala, es donde nace y crece la historia de Héctor Efraín Castillo, quien fascinado por todo ello se propone motivar a las personas a colmarse de las artes y la cultura.


Desde su niñez descubrió su pasión por el teatro, disfrutaba participar en bailes y presentaciones escolares, así que poco a poco fue nutriendo su conocimiento y amor por este; tomó algunos talleres, estudió la carrera de artes escénicas, hasta que un día se aventuró a estudiar la Licenciatura en Teatro en la UDLAP, no obstante, menciona lo difícil que es muchas veces vivir del arte, y para reforzar su carrera artística estudió una Maestría en Gestión Cultural, encontrando en ella la manera de entrelazar ambas para ampliar su visión laboral. Una de sus grandes satisfacciones como gestor y artista, es la de descubrir que la gente experimenta una genuina conexión con su trabajo y el de sus colegas.


En su recorrido por el arte y la cultura, ha desarrollado distintos proyectos que han sido beneficiados por la atención del público tlaxcalteca, como la asociación que constituyó en 2016, Gestión Cultural Zona Centro A. C. la cual durante 3 años cobijó el trabajo de varios artistas interesados en su proyecto, acercándolos a la sociedad. O la obra teatro que escribió en 2014 para el Programa Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Tlaxcala, Negocio familiar, la cual resultó favorecida y tuvo la oportunidad de montar y presentar en distintos espacios.



Por otro lado, la Fundación Japón, año tras año reúne personas de todo el mundo para dar a conocer su arte. En 2019, él tuvo la oportunidad de formar parte de un selecto grupo y acudir a este festival en Yokohama, en donde pudo estar inmerso en una experiencia artística totalmente diferente.


Héctor ha tenido la fortuna de conocer y experimentar el arte y la cultura desde enfoques diferentes, ya sea arriba de un escenario, compartiendo su talento con la sociedad, o detrás del mismo, buscando los recursos y espacios para que otros lo hagan.


Llegar hasta donde está, no ha sido tarea fácil, en su camino ha enfrentado varios desafíos, en su mayoría económicos, ha sido un contante tocar puertas. Sin embargo, el interés y pasión de Héctor no cesan; buscando constantemente nuevos proyectos que emprender, atento y dispuesto a tomar nuevas aventuras.

Comments


bottom of page