top of page

La salvación temporal – el arte ante la pandemia

  • Foto del escritor: Zenzontle
    Zenzontle
  • 18 may 2020
  • 2 Min. de lectura

Efecto Dominó

Por Citlalli Flores Del Ángel



En Tlaxcala han pasado treinta días desde que el gobierno del estado declaró la suspensión de actividades en escuelas y lugares públicos, y a pesar de que en el resto del país se suspendió una semana después, las ideas para pasar el tiempo de cuarentena no se hicieron esperar.


Si bien se continúa con el curso escolar y los trabajos a distancia, el primer contacto de distracción para pasar tiempo en casa es el arte.


Por qué los familiares entrometidos les reclaman a los jóvenes por decidir dedicarse a la danza, al teatro, a la pintura o a algún tipo de arte, por qué no se preguntan mejor, quién escribió y actuó la película que están viendo, o por qué es tan sencillo abrir una plataforma de música y escuchar nuestras canciones favoritas, ¿de dónde viene todo eso? Es un ejemplo muy común, pero el ideal para saber que de forma habitual consumimos arte, a veces sin ser tan consciente de ello.


Ya entrada la cuarentena, los eventos artísticos han dado la vuelta a su papel, ahora se han convertido en un gancho para que el espectador se quede en casa, y cómo no voy a querer ver a mi músico favorito dar un concierto en línea, si se han hecho agendas larguísimas de conciertos en distintas plataformas y gracias a distintas compañías, es como un motivo para estar en casa como se pide.



Un par de obras de teatro musical han liberado su contenido completo para que la gente lo vea desde casa, ediciones como Hoy no me puedo levantar y Mentiras; bailarines de la Compañía Nacional han impartido clases de ballet completamente gratis y en línea, qué oportunidad más grande que aprender de los mejores del mundo, y de la misma forma han liberado en redes sociales un par de espectáculos completos para ser disfrutados. Qué decir de las películas, son una de las actividades que más agradan, las cuales han sido compartidas, al igual que los libros descargables, ni hablar de las visitas virtuales a museos y sitios culturales, los talleres en reunión virtual tampoco se tardaron tanto en aparecer.




Sí es un tiempo difícil, de aprendizaje y resiliencia, pero lo que nos salva es el arte, y esa también es una forma de ser libre.

Comments


bottom of page