El semestre se salva en casa
- Zenzontle
- 3 abr 2020
- 2 Min. de lectura
La presencia de la ausencia por:
Irvin Alexis Cuatecontzi Conde
Viernes 3 de abril del 2020
Con la llegada del virus covid-19, varios sectores sociales se vieron afectados, desde el laboral hasta el educativo, de este modo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas que se tomarán en los planteles escolares en todos los niveles, sin embargo, ¿qué implica una suspensión de tal magnitud? quizá un periodo vacacional adelantado o también el ahorro de gastos escolares, transporte, material, libros, etc. La realidad y lo idóneo para este sector, es no tomarlo como un descanso, en Tlaxcala como en muchos otros estados para el nivel superior habría que continuar con las actividades académicas durante un periodo indefinido que cada vez se alarga más.

¿Cómo funcionan las actividades académicas en casa? herramientas digitales y redes sociales como Zoom, Classroom, Gmail, Facebook, WhatsApp han ocupado un lugar aún más importante dentro de los fines académicos. Mediante ellos se hace entrega de trabajos y también clases en directo, todos los días son días académicos desde casa, pero dentro de este sistema de aprendizaje forzado por las circunstancias de salud, todo este asunto del virus trajo consigo una oleada de problemas para el estudiante, la falta de tiempo por el trabajo, ya que la cuarentena representa trabajar para algunas personas, en otros casos el estudiante vive en una zona rural y no cuenta con los servicios adecuados para el cumplimiento de tareas y trabajos, el semestre nunca fue tan pesado sin mencionar que es desde la “comodidad de casa”. En redes sociales ya circulan comunicados que expresan el aquejo de diversos estudiantes.

De los pocos beneficios que tiene la cuarenta para el estudiante, es que lo orilla a ser un poco más autodidacta, colocándolo en una postura más reflexiva respecto a sus conocimientos, de esa manera se vuelve consiente de la situación, pues no queda de otra.
No todo es tan malo dentro de esta crisis, el transcurso de los días invitan al optimismo, a pocos meses de concluir con un semestre, es importante reflexionar sobre el valor de asistir a una aula con material facilitado por la docencia la comodidad de poner atención y compartir ideas, un horario fijo que seguir. Por lo mientras, esperando que todo vuelva a la normalidad el semestre se tiene que salvar en casa.
Comentarios