top of page

Abraham Valdelomar, un escritor polifacético.

  • Foto del escritor: Zenzontle
    Zenzontle
  • 6 may 2020
  • 2 Min. de lectura

Lesly Isabel Haro Santiago


Abraham Valdelomar nació el 27 de abril de 1888 en Perú y murió el 3 de noviembre de 1919. Además de escritor fue poeta, ensayista, periodista y dramaturgo. Se dice fue un hombre humilde, de carácter dulce y buenos sentimientos, amante de las letras y el conocimiento. Sus estudios más importantes inician en El Colegio De Nuestra Señora De Guadalupe, una vez terminada su preparación escolar, decide comenzar una carrera universitaria.


Tiempo después de terminar los estudios superiores, fundó la revista literaria Colonida en 1916, en donde se publicaría su famoso libro de cuentos El caballero Carmelo (1918), poco después saldría a luz Los hijos del Sol (1921). Estas obras se caracterizaron principalmente por sus cuentos neocriollos, en ellos se reflejan los primeros rasgos posmodernistas. Abraham Valdelomar inicia este movimiento y se le considera el padre del cuento moderno en su país de origen. El talento de este escritor era innegable, grandes artistas y escritores de su tiempo reconocieron su talento y entablaron inolvidables amistades, entre los más destacados se encuentra Cesar Vallejo, otro prodigio de la literatura peruana quien admiraba profundamente el trabajo de su amigo, siendo el confidente y consejero de Valdelomar.


Su obra poética fue bien recibida por la crítica, quienes alababan los matices tristes y sinceros de sus versos, además de definirlo como un escritor polifacético. Su poesía también da un saltó al posmodernismo siempre con su singular toque de sensibilidad lírica, lo que lo llevo a ganar innumerables premios. Abrahm Valdelomar no solo dedicó su vida a la escritura, también fue reconocido por su activa vida política, se le otorgó el cargo de Secretario de segunda base de la legación peruana en Italia, en donde escribió algunas de sus obras más reconocidas.


En sus últimos años de vida regreso a su tierra natal siendo muy bien recibido, poco después sufre una aparatosa caída, mientras se encontraba en el Congreso Regional del Centro en la ciudad de Ayapisos, dicho lugar era una casona de varios pisos, Valdelomar al bajar una de las tantas escaleras del lugar, resbala cayendo desde una altura de 6 metros. Este accidente provocaría una irreparable fractura en la espina dorsal, lo que finalmente provocaría su muerte. Abraham Valdelomar es sin lugar a dudas uno de los exponentes más importante de la literatura de su país y de Hispanoamérica, un hombre que llegó a trascender no sólo por lo grandioso de sus obras literarias sino también por la calidez y sinceridad de su alma.

Comments


bottom of page